segunda-feira, 11 de outubro de 2010

La historia oscura del Perú

EL DICTADOR DESQUICIADO
  •  
●En este blog se cuenta los detalles del inaudito proceder de un dictador desquiciado que lamentablemente gobernó el Perú durante la guerra con Chile a fines del siglo XIX. Dicho dictador se llamó Nicolás de Piérola, conspirador de oficio, golpista frustrado de los presidentes Manuel Pardo en 1874 y Mariano Ignacio Prado en 1877.

●Pero fue desde fines de 1879 cuando la guerra con Chile ya estaba desatada, que Piérola llevó a cabo su conspiración más nefasta. La misma que se inició el 21 de diciembre de 1879,  día en que  Piérola  aprovechando la deserción del presidente Prado, dio su tercer golpe de estado que por fin le sirvió para ascender al tan ansiado poder. Una vez en el poder, Piérola se auto nombró “Jefe Supremo del Perú” y como tal conspiró en contra del propio ejército peruano el cual había sido  destacado por Prado en los departamentos de Tacna y Tarapacá con el objetivo de defender el Perú de la inminente invasión del ejército expansionista chileno. Piérola hizo cuanto pudo para desabastecer, desorganizar y desmoralizar aquel 1er ejército del Sur debido a que quien comandaba ese ejército era el contralmirante Lizardo Montero, su antiguo y odiado rival político.

Vea más detalles de esta perniciosa rivalidad entre Piérola y Montero en el blog:

coincidenciasreveladoras.blogspot.com 

●Las evidencias que comprueban el desquiciamiento de Piérola,  se encuentran sólo en poquísimos libros de historia, debe ser por eso que esta parte oscura de la historia del Perú no es conocida por la mayoría de los peruanos. Una de estas evidencias fue el envío de un vulgar remedo de ejército al frente de batalla, no con la idea de reforzar al 1er ejército como hubiese sido lo más lógico, sino con la descabellada idea de arrebatarle la gloria de la victoria  al odiado rival político Lizardo Montero. Lamentablemente, lo que terminó haciendo el mal llamado “2do ejército del Sur”, fue escribir la página más indignante y vergonzosa de toda la Guerra del Salitre.

●En este blog también se hace una muy merecida mención a la epopeya de Arica del 7 de Junio de 1880, sin duda la consecuencia más trágica de la conspiración de Piérola, pero a la vez la jornada más heroica de toda la Guerra del Salitre.

Lo invitamos a leer y luego a recomendar entre sus conocidos, especialmente entre los jóvenes, la lectura de este blog, para que este tipo de hechos no se repitan nunca más en el Perú.

Escoja un artículo y pulse en el. Lo recomendable es leer los artículos en la secuencia como están presentados.  



  • LA MASACRE DE ARICA
    Las bajas peruanas contabilizadas después de la sangrienta batalla de Arica grafican lo desigual que fue esta batalla.
 
  • EL PERÚ AÚN ESTÁ EN DEUDA CON BOLOGNESI
  • El coraje y el heroísmo de los 1600 peruanos en la batalla de Arica, tuvo características épicas, comparables a las que tuvo la epopeya de los 300 espartanos que lucharon hasta la muerte en la batalla de Termopilas llevada a cabo en 480 a.C. En esa batalla los espartanos también se enfrentaron a un ejército muy superior en número, como lo fue el ejército chileno en Arica. Sorprende que ningún cineasta peruano haya producido todavía una película basada en el heroísmo de los 1600 héroes peruanos que en Arica lucharon ¡hasta quemar el último cartucho!
    PIÉROLA NO FUE UN HÉROE NI MUCHO MENOS 




    Resulta muy extraño que en el Perú se haya omitido contar  la indignante historia de la conspiración de Piérola en la guerra con Chile. Es totalmente imperdonable esta omisión. Vea como el desconocimiento del insano e indignante rol de Piérola en la Guerra con Chile, hizo que este dictador sea considerado más bien como un héroe, por la mayoría de peruanos. 
    Los siguientes son sólo algunos  ejemplos de cómo en el Perú se honró y se continúa honrando la memoria de un dictador desquiciado.
    -       
    -         Distrito Nicolás de Piérola, ubicado en la provincia de Camaná.
    -         Logia Masónica “Nicolás de Piérola”, con sede en Arequipa.
    -         FBC Piérola, uno de los equipos de fútbol de la ciudad de Arequipa.
    -         Calle Piérola, una de las principales calles céntricas de Arequipa.
    -         Conjunto Habitacional Nicolás de Piérola, Arequipa.
    -         Av. Nicolás de Piérola, avenida principal del centro de Lima.
    -         G.U.E. Nicolás de Piérola, Barrios Altos, Lima.
    -         Av. Nicolás de Piérola, avenida principal de Trujillo.
    -         Billete de 50 intis con el rostro de Piérola, año 1987.

    FUENTES CONSULTADAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG:
    Jorge Basadre Grohmann: Historia de la República del Perú.
    Benjamín Vicuña Mackenna: La Campaña de Lima.
    Alfonso Bouroncle: La Tragedia del 79.
    Entre otras.


    6 comentários:

    Cleide Cavalcante disse...

    ¡Muy bien! Me encanta!

    sagovicman disse...

    Felicitaciones.La verdad duela a quien le duela. Piérola o Villena lo mismo da.El traidor no cambia así use pseudonimo político.Los errores y disparates que cometió como Director general de la Guerra entregaron al Perú a su mas encarnizado enemigo.Hay pocos que sabemos quien fue ese tipo.
    Nuevamente felicitaciones por publicar un valor que hace mucha falta a los peruanos: LA VERDAD.

    Anônimo disse...

    Prado nunca huyo o robo al Peru, estas completamente equivocado. Prado salio del Peru con autorizacion del congreso. Fue un error es cierto el salir del Peru en plena guerra. Sus intenciones fueron buenas aunque es discutible si hizo bien o no en salir por que Inglaterra impidio la salida de dos buques de guerra que se encontraban en uno de sus muelles para ser artillados. Otro asunto es que el gobierno peruano ya tenia dinero en una cuenta en Europa para la compra de armamento, tanto Francia como Inglaterra impidieron por diferentes medios la compra de estas armas. Prado decide quedarse en Europa ante el golpe de estado del nefasto Pierola. El dinero destinado a la compra de armamento jamas fue tocado. De hecho Prado si apoyo con los pocos medios de los que disponia a el ejercito del sur y mando construir un submarino que Pierola jamas uso y que mando hundir ante la toma de Lima.

    Anônimo disse...

    Un detalle mas es que los buques de guerra comprados a Alemania eran tan o mas poderosos que los buques chilenos, como parte del plan se debian artillar en Inglaterra. Inglaterra jugo sucio y no respeto el contrato por el cual debia artillar los buques peruanos, de hecho los que estaban detraz de todo esto eran las coorporaciones inglesas que habian invertido mucho dinero en finanziar la guerra por el guano y el salitre de la peruana Tarapaca y la boliviana Antofagasta. Chile hizo el trabajo sucio de Inglaterra, ambos se beneficiaron de esta guerra, el real motivo fue el guano y salitre del Peru y Bolivia.

    Marcelo disse...

    Felicitaciones. Podrias por favor tambien publicar acerca de "Augustin Belaunde". El unico oficial que se opuso a pelear en Arica y estaba por la rendicion. Leei una carta que este le envia a su compadre Pierola, donde le declara su fidelidad solo a El.
    Increible que todavia sigan esos bandos Pierolistas y Pradistas (bueno no muy increible). Solo cabe senalar que el "Expediente Prado" es publicado nada mas y nada menos por el descendiente de Agustin Belaunde.

    catikeme disse...

    so a pelear en Arica y estaba por la rendicion. Leei una carta que este le envia a su compadre Pierola, donde le declara su fidelidad solo a El.
    Increible que todavia sigan esos bandos Pierolistas y Pradistas (bueno no muy increible). Solo cabe senalar que el "Expediente Prad idheas.org/cultura-azteca/

    Postar um comentário

    Powered By Blogger