LA MASACRE DE ARICA
La muy desigual Batalla de Arica
Las bajas contabilizadas después de la sangrienta batalla de Arica grafican lo desigual que fue esta masacre. Mientras que en el lado peruano se sufrieron aproximadamente 1000 bajas, o sea 2/3 del total de sus combatientes, en el lado chileno se sufrieron aproximadamente 500 bajas, o sea menos de 1/10 de sus soldados.
Vea lo que el escritor chileno Vicuña Mackenna menciona en su obra “La Campaña de Lima” (octubre de 1881) refiriéndose a las bajas peruanas.
“(…) Había sido tan crecido el número de los muertos del enemigo, que el coronel Valdivieso, (…) hubo de recurrir al arbitrio doloroso pero higiénico de quemar los cadávares en grandes piras con parafina, gastando en esta horrible operación química algunas docenas de tarros de esa sustancia, que así se transformaba, por la calcina, para el ambiente respirable en pesado aceite humano.”
Y no se piense que todas las bajas peruanas se produjeron en combate, porque no fue así, muchos peruanos fueron muertos cuando ya no ofrecían combate, e inclusive no pocos fueron fusilados después que la lucha ya había terminado. Y es por eso que decimos que fue una masacre.
El repase
Para entender el porqué de la absurda situación de desventaja de las fuerzas peruanas en Arica, basta saber que esas fuerzas dependían del refuerzo del 1er ejército o en su defecto del refuerzo del 2do ejército.